QUINOA

QUINOA

La quinoa, del quechua kinúwa o kínua, es una planta de la familia de las Quenopodiáceas de hojas rómbicas y flores pequeñas dispuestas en racimos. Las hojas son tiernas y las semillas, muy abundantes y menudas, son comestibles.

La quinoa comenzó a cultivarse por lo menos hace tres milenios cerca del lago Titicaca y fue el alimento básico de las culturas indígenas hasta que llegaron los españoles. Este alimento era de tal importancia que los antiguos incas lo llamaban «la madre de todos los granos» y el emperador era quien se reservaba el honor de sembrar las primeras semillas de la temporada.

Los españoles, como buenos»conquistadores» que eran, intentaron erradicarla y para llevar a cabo dicha tarea arrasaron con sus campos de cultivo y prohibieron su siembra (muy inteligente por cierto… ¡JA! la verdad es que no, para nada). La razón de esto fue que la consideraban un alimento amargo y que además no se podía panificar, por lo que no les servía, y en su lugar plantaron papas, maíz y trigo. Algunos historiadores dicen que la verdadera razón de su prohibición fue su carácter sagrado para los indígenas (no me extrañaría).

En el siglo XX, por suerte, este super alimento resurgió y salieron a la luz todos sus beneficios nutricionales, y son tan pero tan geniales que hasta la NASA se interesó por esta semilla.

La quinoa es todo lo que está bien:

  • Tiene mucha proteína, más que cualquier cereal. Esta proteína vegetal tiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano.
  • Es ideal para veganos y para celíacos.
  • Es libre de gluten y también se puede usar como harina.
  • Se puede congelar y guardar una semana en el freezer.
  • Previene enfermedades, como el cáncer de mama, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, etc.
  • Es un remedio natural para esguinces y torceduras.
  • Su saber es neutro, así que se puede cocinar de todo con ella, es ideal para ensaladas, guisos, postres, y todo lo que se te ocurra.
  • Contiene carbohidratos complejos. Lo que significa que genera más saciedad y mantiene los niveles energía durante más tiempo.
  • Posee grasas pero de las buenas: ácidos grasos como Omega 3 y 6.
  • Es rica en fibra y minerales (hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso).
  • Tiene vitaminas B, C y E.

¿Qué necesitamos?

  • 1 taza de quinoa
  • 3 tazas de agua

¿Cómo se prepara?

Lo primero que hay que hacer es lavarla bien. Luego, colocá la quinoa en el agua y dejá que se cocine por 20 minutos. Drená el agua de la quinoa. ¡Y lista para servir!